Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

lunes, 26 de agosto de 2013

Ibonciecho

Gállego Oriental - Valle de Tena
2.230 m. De pequeño tamaño y situado en una cubeta bajo el collado de Musales. 
Se parte de la presa de la Sarra. (Sallent de Gállego), desde la misma carretera al llegar a la presa a la izquierda sale una pista (con cadena) que asciende por el bosque (como todas las pistas se dibuja sobre enormes lazadas) y que podemos evitar a través de los múltiples senderos que la cortan, por cierto muy bien señalizados con mojones, de esta forma se gana bastante tiempo en la subida. La pista finaliza al poco de pasar una casa y una antena cuadrada (visible desde Sallent) en un collado.  De aquí sale sendero a la izquierda que en lazadas muy evidentes nos lleva hasta la cubeta del ibón (Desde La Sarra poco más de 2 horas). 
Es interesante rodear el ibón por la izquierda, según subimos) y seguir la senda que nos acerca al collado de Musales (2.598 m.), sin ninguna dificultad -en verano- desde el ibón unos 50 minutos más. En el collado se aprecian restos de obra utilizados en la construcción del embalse de Respomuso y nos muestra un panorama espectacular de parte del circo de Piedrafita: el embalse de Respomuso, Refugio, Palas, Balaitus, Frondellas, etc.). Si todavía quieres más,  se puede remontar la cresta izquierda hasta el pico Musales (2.654 m.). Como travesía, descender hasta el refugio de Respomuso y retornar a la Sarra por el camino habitual del refugio.



Peña Foratata




Ibonciecho sobre Sallent y embalse de Lanuza


Lazadas hasta el collado de Musales




 Casa y antena casi en el final de la pista.


Desde el collado de Musales

 Respomuso, Ranas, Campoplano



 De vuelta, collado donde finaliza la pista

 Camino de vuelta a la Sarra.



lunes, 12 de agosto de 2013

Ibones de Pecico

2.450 - 2.570 m.  Cuatro ibones (uno de ellos represado) que encontramos al norte de Bachimaña, en un pequeño circo a la izquierda del camino al puerto de Marcadau. 
Partimos del Balneario de Panticosa (al lado del Ref. Casa de Piedra) por el GR11 en dirección a Bachimaña. Clásica ruta muy concurrida en verano. En 1 h. y media llegamos al nuevo refugio de Bachimaña (año 2012) y el ibón inferior. Sin cruzar la presa seguimos a la izquierda bordeando todo el embalse de Bachimaña superior que por el propio GR 11 nos lleva hasta la cola del mismo. En el llano donde se cruza el torrente que baja de los Azules (izquierda) 40 minutos más, tenemos señal indicando al Norte hacia el Puerto de Marcadau. Remontamos hacia el torrente que baja de los ibones y en 1 h. 15 ´aprox. encontramos el primer ibón y también la presa del segundo (el más grande). El camino sigue hasta el puerto de Marcadau. Nosotros bordeamos este primer ibón por la derecha (según subimos) llegando a la presa del segundo  (15 ´) . Para alcanzar los dos superiores se bordea por la izquierda hasta la cubeta (evidente) que muestra el torrente de desague de estos ibones.  

Imágenes del 10/08/2013











 Bachimaña y Bramatuero desde la subida al Puerto de Marcadau


jueves, 8 de agosto de 2013

Barrage d´Ossau


1.785 m.  Lago represado.  Se accede desde el pueblo de Gavarnie, por carretera asfaltada hasta que se convierte en pista. También desde este lado de la frontera llegamos a través del ibón de Bernatuara (desde San Nicolas de Bujaruelo) cruzando el collado y descendiendo por el valle de la Canau.


A partir de la presa la ruta asciende el valle hasta llegar al refugio de Baseyllance (Vignemale) pasando por el final del glaciar y alguna de las grutas Rusell.




Refugio de Baseyllance




Sendero hacia Baseyllance



























Septiembre 2014






viernes, 2 de agosto de 2013

Ibones de Arriel

Ibones de Arriel (4) 2.180 - 2.192 - 2.240 - 2.259

Inicio en el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego) itinerario de subida a Respomuso GR 11. Una vez superado el paso del Onso y el Llano Cheto en la subida de piedra encontramos desvío señalizado a estos ibones, al principio fuerte subida pedregosa, cruzamos el torrente que baja de los ibones y en fuerte pendiente llegamos al primer ibón de Arriel. Desde éste hay camino bien marcado para hacer el resto de ibones (represados algunos). Nos encontramos en el circo de Arriel,  rodeados del Balaitus, Frondellas, Arriel y Palas. 2 h. y media aprox.
Desde el ibón bajo se puede tomar el camino de piedra que une este ibón con el refugio de Respomuso  (1 hora) y luego retomar el camino de vuelta desde dicho refugio hasta La Sarra. Recomendable.
También se puede enlazar con los lacs de Arremoulit a través del collado a la izquierda del ibón más alto.










 Algunas "charcas" al inicio del camino a Respomuso.
























Detalle de la subida desde el camino La Sarra - Respomuso