Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

lunes, 28 de julio de 2014

Ibon de las Foyas

2.090 m.
En la Canal de Izas. No tiene senda definida para llegar a él.
Partimos de Canfranc Estación (1.168m), Col de Ladrones (1.340m) por pista. Seguimos por GR 11 entrando en el barrando de Izas, siempre por la izquierda del torrente. Está situado casi al final de la Canal de Izas a la derecha (subiendo) del valle. A la altura de un refugio de pastores (una vez pasado el desvio al ibón de Iserias) y con la referencia de un torrente que baja por nuestra izquierda vamos ascendiendo por lomas suaves hasta encontrar el ibón alineado cerca del collado de Escarra. Muy escondido en una cubeta. Aconsejable llevar la ruta en GPS.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7395012

Solitario  con poca profundidad.







Campanil de Izas










lunes, 7 de julio de 2014

Ibón de Pinarra

Tambien llamado Ibón del Puerto Viejo de Bielsa  2.215 m.

El camino parte de la boca sur del tunel Bielsa-Aragnouet. Se puede aparcar a la derecha en una explanada justo antes de entrar en el tunel. En dicha explanada sale el sendero (señalizado) hacia el Puerto Viejo de Bielsa (de relevancia histórica por ser la ruta hacia Francia de los soldados y civiles atrapados en la bolsa de Bielsa durante la Guerra Civil.























La ruta está bien señalizada y remonta por encima de la boca del tunel hasta alcanzar la parte superior del "Chorro de Pinarra" (cascada visible desde la carretera). Superado el barranco, el valle de abre. Seguimos por el fondo del mismo hasta un visible pluviometro.
El valle desde el Puerto. El ibón, a la derecha, pude pasar desapercibido.

Desde el pluviometro, basta seguir el torrente que baja por nuestra izquierda hasta el ibón. En total una hora y media.









Se puede aprovechar para subir al Puerto Viejo remontando la ladera Norte hasta el camino visible que nos conduce al collado. 
Crestas desde el Puerto Viejo al collado de la Forqueta

En el valle, podemos encontrar rebecos y marmotas en abundancia.




martes, 1 de julio de 2014

Ibón de Campo Plano

En la cuenca lacustre de Respomuso

Ibon de las Ranas 2125.    Ibón de Campo Plano  2.150

Nos situamos en el  refugio de Respomuso, siguiendo la ruta clásica desde el embalse de La Sarra (Sallent de gállego). Unas 2 h. 40´.

Desde la presa de Respomuso podemos ver los grandes picos que rodean el circo de Piedrafita: Campoplano, Llena Cantal, Gran Facha, Tebarray. 



Desde el refugio siguiendo el sendero que desciende ligeramente hasta el final del embalse (GR), pasando por el viejo refugio de Alfonso XII y entramos por el río que baja de los ibones de la Facha, al que se une el desagüe del ibón de Campo Plano. Vamos ascendiendo por la derecha orográfica del río y pronto se ven los muros de la presa inacabada de dicho ibón. Bordeamos por la derecha hasta las praderas del fondo, desde podemos seguir a la izquierda al collado fronterizo de San Martin y a la derecha hacia los ibones y el pico de la Facha.

Campo Plano

Para la vuelta cogemos, esta vez, el sendero que en ligero ascenso (bien señalizado) nos llevará  en unos 20 minutos al refugio de Respomuso,  pasando por el ibón de las Ranas (a 10 minutos) y varias charcas de reducido tamaño.

Ibón de las Ranas

























Cola del embalse de Respomuso

 Remontando el río que baja de los ibones de la Facha

 Campo Plano. A la izquierda collado de San Martín




 Camino de vuelta al refugio. Varias charcas, ibon de las ranas y al fondo el embalse.

 Refugio de Respomuso.