Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

jueves, 19 de septiembre de 2019

Estanys de Gerber

Valle de Gerber - Pallars Sobira.




Recorrido por el valle de Gerber. Interesante ruta que se inicia en el aparcamiento del Clot Gran (o La Peulla). Éste se encuentra bajando el puerto de la Bonaigua en dirección hacia Esterri D´Aneu. 1.919 m. Sendero bien marcado.

En poco más de media hora pasamos por la Estanyola de Baix 2.020



El camino rodea el lago y cambia hacia la ladera izquierda  para después de una corta subida encontrar  la Estanyola del Mig 2.124



Por el barranco del fondo se asciende al Lago Gerber (el mayor de todos: profundidad 64 m. superficie 12 Has.)  a 2.165 m. Tiempo aproximado 1h. 30´ desde la salida.





Desde este lago, continuamos el sendero  que bordea por la izquierda ganado altura y remontando la ladera que cierra el circo por una pedregosa canal llegamos a un pequeño valle que contiene los Estanys de Ronyo  2.320:




Y a su lado el estany Redo 2.340.


Ambos:


En este valle el sendero nos muestra el pequeño estany Negre de Baish



 El sendero se desvía a la derecha para rodear el llano y en un giro de 180º remontar los resaltes  (magnificas panorámicas de estos lagos a medida que ganamos altura.) que nos separán del Refugio de Geber (ó Mataró). Estamos a 2.474 m. Se trata de una caseta metálica de color naranja, fácilmente visible -refugio libre, 16 plazas.



 Tiempo aproximado de 3 horas. Bajo el refugio encontramos el Estany Llong (ó de L´Illa). 2.445 m.




Al otro lado del refugio, visible el Estany Negre de Dalt , de pequeño tamaño 2.425



El refugio y el Estany Llong




Desde este punto, salen varias rutas y ascensiones (Pico de Amitges, Pico de Saboredo )




No hay comentarios:

Publicar un comentario