Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

jueves, 1 de agosto de 2013

Ibones de los Buitres

2.271 m. Cuenca alta del río Ara

Partimos de la pradera de San Nicolas de Bujaruelo. Por la pista hasta el cruce Otal/Ordiso. En dirección a este último (derecha en la fuente). Seguir pista hasta cabaña de Ordiso. Fin de pista. Coger sendero a la derecha de la cabaña ganadera y remontar el valle del Ara. Marcas del GR 11 en dirección a Panticosa . Muy largo el camino. Llegamos al punto donde se juntan tres torrentes (derecha el Ara; izquierda barranco e ibones de los Batanes y centro arroyos que provienen de los ibones de los buitres). El de la derecha nos llevaría al fondo del circo del Ara y el collado de los Mulos a Francia. El de la izquierda sube a los Batanes y collado Brazatos que enlaza con Balneario de Panticosa (GR 11). Si ascendemos por el central una vez superado cun pequeño resalte el arroyo gira a la izquierda para subir a la terraza donde se situa el ibon inferior de los Buitres.  Despues de cuatro horas y cuarenta minutos llegamos al ibon inferior. Solitario, vista lateral de Vignemale en su vertiente del Ara.
Todavia quedaría una fuerte subida hasta el ibon superior 2.368 m y si siguiesemos (interesante travesía) subiendo llegariamos por esta variante del GR 11 hasta el collado que une con el Balneario de Panticosa a través de Letrero y Bramatuero. Ya demasiado para tener que volver al punto de retorno.