Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

sábado, 13 de julio de 2013

Estanhs de Colomers

Vzlle de Arán.  Recorrido circular en torno al circo lacustre de Colomers. Se pasa por 7 lagos y se trata de un recorrido corto. Existe la posibilidad de realizar un circulo más amplio (en este circo hay más de cincuenta lagos). Personalmente pienso, que es uno de los mejores recorridos por lagos de todo el Pirineo.
Se denominan "estanhs" y están rodeados de cimas como la Creu de Colomers, Gran Tuc de Colomers y Tuc de Ratera.
Se parte de Salardu por carretera estrecha de 9 Km. hasta  Banhs de Tredós, donde se puede seguir andando o hacer parte del recorrido por pista mediante todoterreno (pago). Después sendero ascendente por bosque hasta un pequeño prado donde encontramos el estanh dera Lassa 2.044 m. ya queda poco para remontar hasta  el Estanh Mayor de Colomers 2.115 m. (presa de cierto tamaño). Atravesamos la presa y llegamos al refugio de Colomers. en plena orilla. 1 h. escasa.
A partir del refugio es cuando comienza la ruta circular. Asciende el sendero un poco más adelante del refugio por una pendiente incomoda pero bien señalizada hasta llegar al Estanh  Mort 2.198 m. . Se bordea por la izquierda y el sendero se divide en dos. Seguir marcas amarillas a la izquierda nuevamente. Muy pronto se divisa un poco más abajo el Estanh des Garguihs de Jos 2.195 m. El camino sigue (marcas amarillas) girando siempre levemente a la izquierda y después de una planicie y un pequeño collado aparece majestuoso el Estanh de Cabidornats 2.180 m.  Seguimos bordeandolo por la izquierda hasta llegar al estanh Long 2.161.m. A partir de éste el camino enfila hacia un pequeño collado Coth de Clotó desde donde se puede apreciar más abajo el estanh de coth de baish.  Tan sólo quedar seguir el sendero que baja hasta la misma presa del estanh mayor de colomers. Un recorrido para disfrutarlo con calma. De ruta continua no llega las tres horas.

 Estanh Mayor de Colomers

Estanh  Mort





Estanh de Cabidornats










Estanh de coth de baish
Estanh Mayor de Colomers



Estanh des Garguihs de Jos


Estanh Long

























Estanh dera Lassa




























No hay comentarios:

Publicar un comentario