Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

martes, 16 de julio de 2013

Ibones de Anayet

2.227 m.   Valle de Tena
Salida del corral de las Mulas (Pasado Formigal en dirección al Portalet) Entrada a las pistas de Formigal-Anayet. Construcciones ganaderas. La pista asfaltada (cortada tráfico en verano) acaba en el aparcamiento de las pistas. Aqui comienza el sendero (marcas GR rojas y blancas) que hacia nuestra derecha remonta el barranco de Culibillas. Siempre siguiendo el torrente se alcanza a la derecha del mismo un pequeño collado  que nos deja en el altiplano de Anayet. meandros, restos de un ibón colmatado. hacia el norte se alcanza el ibón grande.  Segimos bordeandolo por la derecha y aparece un poco más abajo el ibón más pequeño y redondeado con una perspectiva increible del Midi d´Ossau. Tamibén recomendable acercarse unos metros para ver el final del valle de Canal Roya. Por el farallón al Este (derecha) permite subir para contemplar toda la rinconada. Si rodeamos el ibón grande por la izquierda el sendero nos lleva al collado entre el Anayet y el Vertice de Anayet, desde donde vemos toda la planicie, un tercer ibon pequeño y un cuarto más arriba a nuestra derecha.. En total desde la carretera unas dos horas.

Ibón inferior



Ibón grande con el Pico Anayet





La rinconada desde el Vertice de Anayet
 Charcas o restos de ibones casi colmatados en el entorno

Rinconada frente al Anayet y el Vertice

Collado tras el cual aparece la cubeta de los ibones


Barranco de Culibillas. Itinerario de subida.


Pequeña "charca" sin nombre, inapreciable  en verano en la derecha (subiendo) del barranco.


A la vuelta podemos descender por la izquierda a través de la zona de la Glera de Anayet (Cabaña y pequeño ibón.) llegando por las laderas sin sendero definido al aparcamiento de las pistas.


Pequeño ibón (sin nombre) de especial encanto por encima de la cabaña. Muy colmatado, casi seco en verano. Mejor en primavera


El mismo ibón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario