Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

miércoles, 17 de julio de 2013

Ibón de Ordiso

2.331 m. Cuenca del Ara. Valle de Otal

Pequeño ibón muy poco frecuentado, entre los Valles de Otal y Ordiso y muy próximo al collado Tendeñera. Se inicia la ruta en la pradera de San Nicolas de Bujaruelo 1.278 m. a la que se accede por pista (en buen estado) desde el Puente de los Navarros (Crta. Torla a Ordesa). Desde este punto se puede acceder tanto por el valle de Ordiso como el de Otal o realizar una circular. Por Otal se sigue la pista (cadena) y en sucesivas lazadas se alcanza el umbral del valle de Otal 1.580 m.
Ahora hay que seguir todo el valle (pista linea recta) hasta la cabaña ganadera de Otal 1.641m. al fondo de la llanura 1 h. 30 m. Alli seguir marcas de GR 11 y ascender por la ladera derecha. Se puede subir fuera del sendero por la propia ladera. Llegamos a una amplia repisa del valle 2.280m. 2 h. 30 m (muy cerca del collado y remontamos a la derecha, siguiendo en dirección noroeste remontando pequeñas laderas se accede al ibón 2.331m Tiempo aproximado 3 h..:
Si seguimos la ruta, podemos rodearlo por la izquierda, ascendemos por la ladera izquierda del final del ibón en dirección al Puerto de Ordiso.  Sin llegar hasta él aparece otro pequeño ibón 2.472m en una cubeta 3h 30 m.
Desde aquí tenemos buenas vistas de Tendeñera, Otal y al fondo Taillón, Puerto de Bujaruelo.
Agradable de andar excepto si hace demasiado calor. Cuidado con el agua, zona ganadera. Tanto en la subida como en la bajada, si se sigue el GR11 en ocasiones se pierde el sendero. Al final se acaba bajando por la ladera sin más hasta la cabaña de Otal, siempre visible.





Valle de Otal




Collado de Tendeñera




Ibón cerca del Puerto de Ordiso. (sin nombre)



Entre dos valles (Otal-Ordiso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario