Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

viernes, 19 de julio de 2013

Ibones de Bachimaña y Bramatuero

Bachimaña 2.158 m / 2.207 m       Brmatuero Inf. 2.290      Charcas de Lumiacha   2.450

Balneario de Panticosa.

Al fondo del Balneario, en el refugio de la Casa de Piedra  1.636 m. sale el sendero que en fuerte subida remonta hasta la pradera de Bozuelo, para a continuación superar la garganta del río Caldarés. el camino baja un poco hasta el nivel del río y al fondo se ve la cuesta y cascada del Fraile, repecho final de fuerte desnivel que se salva con varias lazadas llegando al ibón bajo de Bachimaña 2.158 m (Aprox. 1h. 30 ´). Al otro lado de la presa el nuevo refugio. Bordeamos por la izquierda hasta la cola del ibón donde se cruzan los caminos: izquierda hacia los ibones Azules, al Norte al puerto de Marcadau y los ibones de Pecico y a la derecha en dirección al Bramatuero. Encontramos el torrente que baja del mismo y que nos guia hasta la presa del Bramatuero inferior 2.290 m. Desde el Balneario unas 3 horas aproximadamente contando alguna parada. Bordeamos el ibón por la derecha hasta el final, lugar especialmente agradable para descansar, algo verde entre tanta roca. Completamos la ruta subiendo desde el final del ibón a la derecha, sin camino marcado, siguiendo el pequeño torrente hasta el rellano donde se asientan algunas de las "charcas" de Lumiacha  2.450 m. Unos 30 ´adicionales.

Bachimaña Inferior

Bachimaña Superior

Al final del ibón en dirección a Bramatuero

Bramatuero Inferior

Charcas de Lumiacha

Accediendo a un pequeño collado a la derecha de las charcas se obtiene esta vista del Bachimaña con los Infiernos al fondo y en su ladera los ibones Azules