Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

lunes, 15 de julio de 2013

Ibón Las Paules y Embalse de Escarra

Ibón Las Paules (ó de Tramacastilla) 1.675 m.     Embalse de Escarra  1.610 m.     Valle de Tena

Punto de partida: Tramacastilla. Cruzando el pueblo se coge la carretera 1.220 m. que va a Sandinies. A 1 Km. sale a la izquierda pista de tierra de 8 Km. que nos lleva hasta el ibón de Las Paules, amplio, represado que vierte sus aguas en el embalse de Escarra. La pista se hace larga caminando (como todas) y de tiempo unas  2 horas. Eso sí, no tiene pérdida y tiene buenas vistas sobre la zona de Tramacastilla y la sierra de la Partacua. Desde el ibón la pista (más deteriorada) sigue en descenso por la izquierda del mismo hacia el río Escarra  (cabaña ganadera y puente sobre el Escarra). A la izquierda de la cabña nos vamos al circo de Balsera siguiendo el curso del río. A la derecha  nos acercamos a la cola del  embalse de Escarra. La vuelta puede ser por la misma ruta de subida o bien desde la presa del embalse seguir camino hasta Escarrilla por el llamada "camino de los forzados". Igualmente se puede regresar a Escarrilla a través del collado de Tarmañones. Buenas opciones para una ruta circular, pero necesita coche en el punto de destino.

Ibón de las Paules (ó Tramacastilla) Represado

Sierra de la Partacua
 No se ve pero está ahí, bajo la nieve.

El torrente de desague del ibón va a unirse al río Escarra que viene de Balsera

Río Escarra

Embalse de Escarra  Otoño

Primavera

El embalse desde la cima del Pacino