Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

miércoles, 17 de julio de 2013

Ibón de Bernatuara

2.290 m. Cuenca del Ara     Valle de Bujaruelo

Desde San Nicolas en el valle de Bujaruelo 1.320 m.(Torla-Pradera Ordesa desvio pista a la izquierda en el Puente de los Navarros.) El camino común al puerto fronterizo de Gavarnie-Bujaruelo hasta la primera torre de alta tensión donde el camino gira a la izquierda (señalizado). Se abre un valle que debemos remontar, terreno ganadero con el curso del torrente marcando la subida. Ligero desvió a la izquierda para superar un farallon en la parte final del recorrido que nos lleva al collado que precede a la cubeta del ibón, En esta cubeta  convergen los collados que comunican el valle de Bujaruelo y el francés de Canau.
Desde el ibón, bordeando por la izquierda, recomendable subir al pico de Bernatuara  2.500 m. con buenas vistas sobre Bujaruelo, Taillón, Gabietos, etc. Desde San Nicolas de Bujaruelo, 1.180 m. desnivel;  unas 2 horas y media al ibón, 20 minutos más hasta el pico. Merece la pena.

Desde el Pico Bernatuara: Los valles de Otal (izda) y Ordiso (dcha)

El ibón desde el Pico. A la derecha Gabietos y Taillón

Valle de subida desde Bujaruelo

Valle francés de La Canau. Siguendolo llegaríamos a la Barrage d´Ossau

Subida cómoda por la ladera del Pico.

Detalle del sendero que sube desde San Nicolas de Bujaruelo al Puerto de Gavarnie