Imágenes. Ibones, Estanys, Estanhs, Lacs ......

lunes, 22 de julio de 2013

Lacs de Ayous

Tour de Lacs de Ayous. Recorrido circular que permite visitar 6 lagos más el de salida (Bious Artigues) en el entorno de Ayous con las vistas del Midi d´Ossau.  Suaves desniveles. En total  casi 5 horas más lo que quieras parar en cada uno de los lagos. Merece la pena tomarse su tiempo y disfrutar toda la jornada. Sin prisas. Una ruta 5 estrellas con muy buenas indicaciones.

Lacs:        Bersau 2.103,  Casterau 1.943 , Gentau 1947,  Meyt  1914, Paradis 1.976 , Roumassot 1.845
Barrage:   Bious Artigues 1.422

Acceso: Por el paso fronterizo del Portalet cruzamos a Francia. A unos 18 Km de la frontera, antes de Gabas, desvio a la izquierda. Carretera estrecha (pista asfaltada)  4 Km. hasta el aparcamiento del lago de Bious-Artigues (presa 1.422 m, si está lleno se aparca más abajo en prados a 1.290 m). Punto de partida. seguir sendero señalizado en dirección a los lagos de Ayous. En una media hora se llega a los llanos de Bious 1.540 m. Indicadores para la travesía en las dos direcciones. Elegimos la derecha por el bosque en dirección al lac de Roumassot 1.845 m., al cual se llega tras remontar la ladera a través primero de bosque y luego por los llanos superiores. Se rodea por la izquierda orográfica y remontando una pequeño torrente se accede al lago Meyt 1.914 m , el más pequeño. Rocas volcánicas. Seguimos ascendiendo y enseguida llegamos al lago Gentau 1.947 m. junto al refugio de Ayous (1.983 m). Pradera agradable para hacer un pequeño descanso a las orillas del lago. Rodeando el lago se sube al refugio y desde ahí camino evidente hasta el collado de Vallón des Moines 2.120 m. Antes pasaremos por el lago Bersau 2.103 m., lago más alto del recorrido. Desde aqui  se aprecia el valle de Bious con los lagos de Casterau 1.943 m  y Paradis 1.976 m.  ahí abajo. Ya es todo descenso. Llegamos a Casterau. Aconsejable nueva parada en la alfombra verde que le rodea. a la derecha remontar una suave ladera y entramos en la cubeta del Lac Paradis. Desde aquí ya sólo resta bajar hasta los llanos de Bious, donde retornamos al punto de partida en Bious-Artigues. Antes en los llanos compartimos camino con los caballos, vacas, ovejas, etc.. Intensa actividad pastoril.

Bosque al inicio de la ruta

Es frecuente poder observar el "mar de nubes".

El recorrido esta salpicado de pequeñas charcas

Lac de Roumassot

Lac du Meyt

Lac Gentau

Terraza del refugio de Ayous

Remontando el refugio por la izquierda nos encontramos varios grupos de pequeños lagos

Lac Bersau

Este es el aspecto del lac Bersau un 21 de Julio 2013

Desde el collado, punto más alto del recorrido, a la izquierda el Pic Casterau